Pastor y Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad?

3 participantes

Ir abajo

¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad? Empty ¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad?

Mensaje  Julio Miér Mar 24, 2010 6:19 pm

Los enfermos son visitados y se les lleva la comunión mensualmente. Pero, echemos imaginación y pensemos qué podríamos hacer para que aún sean más importantes para nosotros. También es importante, estar atentos a las casas donde hay enfermos para que se pueda pasar aviso y si desean se les visita y les lleva la comunión. En fín, compartamos juntos en este espacio ideas, reflexiones,...

Julio
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Edad : 60

https://pastoryhermano.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad? Empty Re: ¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad?

Mensaje  Conchi Vie Mar 26, 2010 12:12 pm

Aquí más que una reflexión quería saber, de primera mano con alguien que vaya a hacer las visitas, cuál es la forma en que se hace, de cuántas personas está formado el grupo que lleva la comunión a los enfermos, si se va siempre el mismo día del mes, etc. En resumen, que me cuenten un poquito su experiencia para, a partir de ahí, tener una base desde donde opinar y reflexionar.
Conchi
Conchi

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/03/2010
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad? Empty Re: ¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad?

Mensaje  Julio Vie Mar 26, 2010 3:01 pm

Conchi escribió:Aquí más que una reflexión quería saber, de primera mano con alguien que vaya a hacer las visitas, cuál es la forma en que se hace, de cuántas personas está formado el grupo que lleva la comunión a los enfermos, si se va siempre el mismo día del mes, etc. En resumen, que me cuenten un poquito su experiencia para, a partir de ahí, tener una base desde donde opinar y reflexionar.

Quienes llevan la comunión son 5 personas de la parroquia.Son ministros extraordinarios de la eucaristía, para ello se necesita un proceso de formación y preparación. Una primera condición, valorar la eucaristía y la participación semanal el domingo o sábado tarde en la eucaristía. Se suele llevar en torno al primer viernes de mes, la idea es que fuera en el mismo día, pero por dar mayor flexibilidad es desde el primer jueves hasta el primer sábado de mes. Cada persona, tiene ya asignados una serie de enfermos, que visitan. Si dan nombres de nuevos enfermos, se incorporan a los que ya se van visitando.Puedes hablar que te cuenten la experiencia: Lolybel, Beby, Josefa, María y Margarita.

Otra cosa, relacionada pero diferente es un proyecto de apoyo familiar que es de Cáritas arciprestal.Lo coordina Vallivana, el otro día en la eucaristía hizo un llamamiento de voluntarios. Se necesita una formación básica que te dan y se requieren dos horas semanales para visitar a una persona que te asignan, la hora la puedes cambiar, pero generalmente suele ser el mismo día y acompañas a esa persona en la casa.

Por supuesto, se sobreentiende, es necesaria la empatía con el enfermo, la capacidad de acogida y de escucha no siempre fácil, pero que es importante.

Espero haberte respondido a la pregunta.Gracias por tu interés.

Julio
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Edad : 60

https://pastoryhermano.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad? Empty Re: ¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad?

Mensaje  Conchi Vie Mar 26, 2010 6:04 pm

Bien, en cuanto a la visita de enfermos, es estupendo que se haga mensual y puntualmente porque ellos esperan con mucha alegría la llegada del Señor a sus casas, así es que felicito a las 5 voluntarias por su labor. Cuando Julio dice "pensemos qué podríamos hacer para que aún sean más importantes para nosotros" creo que ya sólo el hecho de ir puntualmente cada mes los hace muy importantes para nosotros y, si además, unimos el nuevo proyecto que Valli está coordinando, ¿qué más se puede pedir?, es un regalazo para esas familias y los enfermos.

Quizás se pueda hacer un llamamiento, de vez en cuando, por ejemplo la semana previa o los días previos en que se van a hacer las visitas para que la gente que acuda a misa esos días se vaya quedando con que existe esa labor y que pueden acudir a pedir la comunión si tienen un enfermo en casa. Muchas veces, la falta de información y también la vergüenza de acudir a la parroquia hace que se queden muchos enfermos sin atender. Lo del boca a boca también funciona muy bien, si en las casas donde se hacen visitas conocen a alguien, que lo transmitan y se pongan en contacto con la parroquia. Si esto ya se hace, me perdonan, aún me estoy familiarizando con el funcionamiento de la parroquia y hay muchas cosas que desconozco.

Ya sé que esto no son ideas nuevas ni la panacea pero es una de las labores dentro de la parroquia que más me gustan. Eso de que el Señor llama a tu puerta, déjale pasar, es precioso. Y como en todo servicio que se hace de forma altruista, las cinco voluntarias ganan tanto o más como los enfermos que son visitados.
Conchi
Conchi

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/03/2010
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad? Empty Re: ¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad?

Mensaje  Natividad Jue Abr 01, 2010 2:50 pm

Buenas noches,yo no sabia que existia esa labor dentro de la Iglesia, yo al ser enfermera creo que podria hacer esa labor,ir a casa de una persona a ayudarla a preparar la medicación de la semana,ir con ella al médico o simplemente a hacerle compañia.
En la ayuda al prójimo esta la felicidad.

Natividad

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/04/2010
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad? Empty Re: ¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad?

Mensaje  Conchi Jue Abr 01, 2010 4:56 pm

Hola Natividad. Tienes toda la razón: "En la ayuda al prójimo está la felicidad". Seguramente podrás participar en el nuevo proyecto de apoyo familiar. Sólo es cuestión de informarte en la parroquia, yo siempre digo que cualquier ayuda es poca y si encima eres enfermera, tienes unos puntillos ganados, jeje. Very Happy
Conchi
Conchi

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/03/2010
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad? Empty Buscamos personas como tú

Mensaje  Julio Jue Abr 01, 2010 7:14 pm

Natividad escribió:Buenas noches,yo no sabia que existia esa labor dentro de la Iglesia, yo al ser enfermera creo que podria hacer esa labor,ir a casa de una persona a ayudarla a preparar la medicación de la semana,ir con ella al médico o simplemente a hacerle compañia.
En la ayuda al prójimo esta la felicidad.

Gracias por tu interés, habla con nosotros y ya vamos viendo lo que puedes hacer.
Siempre hay mucho bien que se puede hacer
Un abrazo
Julio

Julio
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Edad : 60

https://pastoryhermano.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad? Empty Re: ¿Qué protagonismo podríamos dar a los enfermos en nuestra comunidad?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.